Blog

Ventajas del desarrollo de software a medida para empresas

Post de blog_Ventajas del desarrollo de software a medida para empresas

La gran mayoría de las empresas comparten procesos administrativos, como pueden ser ventas, compras, almacén, nóminas, logística, etc. El avance tecnológico y la inmediatez obliga a las empresas a optimizar y simplificar sus procesos para ser más eficientes y competitivas.

Para lograrlo, la mayoría de las organizaciones apuestan por un software a medida que se adapte a los requerimientos de la empresa como si de un traje a medida se tratase. De esta forma, obtienen un mayor control de sus procesos y pueden optimizarlos.

A continuación profundizaremos en sus características principales y en sus ventajas.

Software a medida

El software a medida es un programa informático que se adapta a los requerimientos de cada organización y el cual es parte de una implementación que mejora los servicios de cada empresa. Esta solución permite que las empresas puedan tener un mayor control de toda su actividad gracias a una mejor gestión de sus procesos internos.

A diferencia de un software comercial, el software a medida tiene como objetivo principal cumplir con una serie de requisitos previamente establecidos.

Este tipo de software permite agilizar y potenciar los procesos de una organización, y en consecuencia, ser más eficientes y rentables. Esto se consigue debido a que es el sistema el que se adapta a los requerimientos de la empresa y no al revés.

Características del software a medida

Su principal característica es la capacidad de adaptación, ya que, como su nombre indica, podemos ajustarlo para cumplir con unas necesidades concretas, pero existen otras características que es importante destacar:

  • Adaptabilidad: Puede disponer de funcionalidades concretas adaptadas a los diferentes procesos de gestión o producción.
  • Flexibilidad: El software puede modificarse en cualquier momento para adaptarse a las nuevas necesidades del negocio.
  • Automatización: Permite automatizar tareas manuales para mejorar la rentabilidad de los empleados.
  • Control: Se tiene un mayor dominio sobre el proceso de desarrollo y permite abordar cualquier cambio requerido por el cliente.
  • Calidad: El software puede ser auditado para garantizar la calidad del mismo.

Estas propiedades hacen posible que las empresas puedan tener aplicaciones adaptadas a sus procesos internos y a sus exigencias, reportando numerosos beneficios.

Ventajas del software a medida

Cada empresa tiene sus propias singularidades que la hacen diferente del resto, pero esto no es suficiente para establecer un grado diferenciador respecto a su competencia. La Industria 4.0 y el mayor nivel de inmediatez, entre otros factores, han llevado a muchas organizaciones a tener que mejorar sus procedimientos internos para ser más eficientes y poder prestar un servicio de calidad a sus clientes.

Todo esto ha sido posible en gran medida gracias al desarrollo de software a medida, que permite automatizar todos los procesos internos de una empresa.

A continuación veremos algunas de sus ventajas más destacadas:

  • Se ajusta a los requerimientos de cada organización al 100% y desde el principio, pudiendo realizar cambios en cualquier momento del desarrollo.
  • Se pueden implementar los cambios necesarios en cualquier momento para cumplir con los nuevos requerimientos que puedan surgir.
  • Permite tener un mayor control sobre el proyecto de implantación y hace posible estar informado de cada uno de los procesos desarrollados e implementados.
  • Se integra con la infraestructura IT actual de la empresa.
  • El soporte de este tipo de desarrollos es personalizado y normalmente hay un equipo de soporte específico asignado, lo que facilita las cosas en el hipotético caso de tener alguna incidencia, ya que la atención es personalizada y los tiempos de respuesta son menores.

¿Necesito un software a medida?

Esta es la pregunta que se hacen muchas empresas, pero no tiene una respuesta sencilla. Existen numerosas soluciones comerciales estándar que muchas veces no se adaptan a las necesidades reales de una empresa, ya sea porque no cubren todos sus procesos internos o no lo hacen de forma correcta. Cada empresa tiene sus propias singularidades y necesidades, aunque sean del mismo sector y estén en un mismo nicho de mercado.

Para ayudarte a responder a la pregunta anterior, te damos algunos consejos:

  • Antes de tomar una decisión, investiga si existe o no una solución estándar en el mercado que se adapte a tus necesidades.
  • Si el software estándar requiere demasiada personalización para que cumpla con tus requerimientos, es probable que el desarrollo de software a medida sea tu mejor opción.
  • Si necesitas un soporte personalizado, la mejor elección es el software a medida, porque cuenta con equipos de soporte específicos y los tiempos de respuesta son menores, solucionando las posibles incidencias en un menor periodo de tiempo.
  • Si tu software necesita integrarse con otro software existente en la organización, las soluciones estándar no suelen incorporarse fácilmente con otros sistemas, por lo que sería mejor elegir un software personalizado.

Resumiendo, no importa cual sea tu sector, o si eres una empresa grande o pequeña, cada empresa u organización es única y tienen necesidades diferentes. Tanto si tienes dudas, como si tienes claro que las soluciones estándar del mercado no cubren las necesidades de tu negocio, contacta con nosotros y solicita una consultoría.

En Montega ayudamos a nuestros clientes desarrollando soluciones de software a medida que se adapten a sus necesidades para que puedan ser más eficientes y rentables.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Categorías

RECIENTES

MONTEGA

Si necesitas más información sobre nuestros servicios,
no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Subscríbete a nuestra newsletter