Blog

Ventajas y aplicaciones de la tecnología RFID

Post de blog_Ventajas y aplicaciones de la tecnología RFID

La tecnología RFID es una de las más utilizadas y más frecuentes en el campo del IoT (Internet de las Cosas) dentro de la industria 4.0. Esta tecnología está transformando la industria ya que es una de las más polivalentes que existen gracias a sus diferentes aplicaciones.

En nuestro post anterior sobre la tecnología RFID, te contábamos en profundidad todos los detalles sobre esta tecnología, desde, que es, hasta su legislación y normas ISO entre otros muchos aspectos. Si quieres tener un concepto más amplio sobre esta tecnología que está cambiando la industria actual, te recomiendo que sigas leyendo.

A continuación profundizaremos en sus principales ventajas y aplicaciones dentro de la industria.

Ventajas del sistema RFID

Como ya te comentamos en nuestro artículo anterior sobre la tecnología RFID, donde analizamos algunas de sus ventajas, la tecnología RFID ha tenido un gran impacto dentro del sector logístico. A continuación profundizamos aún más si cabe en sus ventajas más destacadas:

  • Minimiza el error humano: Permite eliminar al 99% los errores humanos que pueden surgir en el control de inventarios y en la logística por parte de los operarios.
  • Capacidad de almacenamiento: Permite almacenar una gran cantidad y variedad de datos en comparación con otros sistemas. Información de producto detallada, procedencia, fecha de fabricación, etc.
  • Precisión y fiabilidad: Si lo comparamos con otros métodos de etiquetado como puede ser el código de barras, en almacenes con grandes cantidades de stock la tecnología RFID recoge todos los datos de los artículos que están almacenados en el. Esta precisión y fiabilidad refuerza la seguridad de que la información proporcionada es correcta.
  • Trazabilidad individual: Cada uno de los artículos almacenados es identificado con etiquetas RFID serializadas, o sea cada artículo es único.
  • Velocidad de lectura: La velocidad en la lectura y el registro son fundamentales, sobre todo en empresas con un gran volumen de productos almacenados. El tiempo de respuesta de los sistemas RFID es menor a los 10 ms, lo que lo convierte en el sistema más rápido para la localización y gestión de productos, es 25 veces más rápido que el código de barras. Esta ventaja repercute directamente en la eficiencia y productividad de los operarios de almacén.
  • Distancia de lectura: El sistema RFID permite realizar lecturas a varios metros de distancia, otros sistemas como el código de barras, requieren que el lector esté a pocos centímetros de la etiqueta.
  • Facilidad de lectura: Los sistemas RFID facilitan la labor de los operarios de almacén, ya que una de sus virtudes es su facilidad para la lectura de las tarjetas con un lector RFID, ya que no es preciso tener visión directa entre el lector y la etiqueta, como sí sucede en otros sistemas.
  • Fiabilidad de lectura: Al contrario que con otros sistemas, como pueden ser los códigos de barras, las etiquetas RFID no ven afectada su capacidad de lectura pese a estar en entornos industriales adversos, donde podemos encontrarnos con polvo, suciedad, manchas de pintura, etc.
  • Control de Stocks: Los sistemas RFID como consecuencia del punto anterior, permiten una gestión eficiente de los productos almacenados, y no es necesario sacar los productos de sus embalajes, de esta forma se minimiza el riesgo de roturas al ser manipulados.
  • Seguridad: Los sistemas RFID son difíciles de falsificar, ya que las etiquetas están protegidas. Su alto grado de complejidad, hace que duplicarlas sea difícil. La seguridad es una de sus ventajas más destacadas. Esta es una de las características que más tienen en cuenta las empresas.
  • Automatización: Los datos recogidos por las frecuencias RFID se envían automáticamente a una base de datos. Es posible consultar la información en tiempo real independientemente de donde nos encontremos.
  • Integración: Para obtener un óptimo rendimiento de la tecnología RFID, es necesario integrarlo con un software de gestión, esto permitirá consultar la información en tiempo real y mejorará la toma de decisiones.
  • Vida útil: Las etiquetas RFID son mucho más duraderas que otros sistemas de etiquetado como pueden ser las etiquetas de códigos de barras. Su desgaste es muchísimo menor y no se ven afectados por las inclemencias del tiempo o el paso del mismo. Hay tipos de etiquetas RFID que permiten la reescritura, esto les otorga un segundo uso.

Como has podido comprobar los sistemas RFID aportan numerosas ventajas para todos los sectores, uno de los sectores donde están más implantados es en el sector logístico. Aprovecha estos sistemas para lograr una mayor eficiencia y productividad en tu empresa.

Aplicaciones de la tecnología RFID

Después de ver las numerosas ventajas que tienen los sistemas con tecnología RFID, vamos a realizar un repaso de las diferentes aplicaciones que tiene esta tecnología:

  • Logística y control de inventarios: Esta es una de sus utilizaciones más conocidas y extendidas. El control de las mercancías que entran y salen de los almacenes es fundamental para optimizar la productividad de los operarios en los almacenes, pero también para minimizar los errores humanos al identificar productos, recibir, preparar o enviar productos. Los sistemas con tecnología RFID integrados mediante un software de gestión de almacenes, permiten que las empresas puedan consultar en tiempo real los productos, optimizar los tiempos de trabajo, reducir costes para ser más eficientes y mejorar el servicio al cliente.
  • Hospitales: Del mismo modo que en un almacén convencional, en un Hospital también se procesan gran cantidad de datos relacionados con datos de pacientes, productos sanitarios, medicamentos, así como el acceso a zonas restringidas. Toda esa gran cantidad de información necesita de un sistema de gestión que sea capaz de almacenarla y actualizarla de forma instantánea y fácil. Todo esto debe de realizarse de forma segura, de ahí que los sistemas con tecnología RFID sean imprescindibles en los hospitales.
  • Alimentación: Las empresas del sector tienen que estar preparadas para cumplir con la exigente normativa sobre seguridad alimentaria, y para ello los sistemas RFID son un gran aliado. Estos sistemas permiten que todos los productos alimentarios tengan un código identificativo único, con el cual se puede saber dónde se encuentra en cada momento un producto determinado, por si fuera necesario retirarlo del mercado por razones de seguridad. Estos sistemas también permiten a las empresas del sector tener un mayor control sobre los stocks, así como de las fechas de caducidad de los productos que se distribuyen.
  • Ganadería: La ganadería también forma parte del sector alimenticio, pero a diferencia de él, todos sus productos pasan por diferentes fases antes de ser comercializados. Es necesario tener bajo control toda la información relacionada con un producto en concreto, desde sus orígenes hasta que llega a las estanterías. Toda esta información ha de estar perfectamente almacenada de forma eficaz y segura. Los sistemas RFID son ideales para este sector ya que permiten identificar toda la información relacionada con cada uno de los animales y toda la información derivada de los productos que derivan de los mismos. Su finalidad es que el consumidor pueda comprar productos seguros y en caso contrario que puedan ser devueltos si son requeridos por Sanidad.
  • Control de accesos: Gracias a los sistemas RFID podemos gestionar los movimientos de las personas en diferentes ámbitos laborales, de transporte y ocio. Gracias a ellos podemos gestionar los accesos, identificando a la propia persona y controlar los aforos, pudiendo llegar a saber la hora de entrada y salida, el puesto de trabajo, etc. siempre y cuando el sistema de gestión lo soporte.
  • Bibliotecas: El concepto de biblioteca o repositorio tienen un funcionamiento similar al de un almacén logístico, salvo que los artículos a almacenar son: libros, revistas, videojuegos, etc. Los sistemas RFID permiten llevar un control en tiempo real de la entrada/salida de los productos que se alquilan, así como un control de fechas de entrega de los mismos, pudiendo saber si un determinado libro, videojuego o artículo está disponible o no.
  • Comercio: En un comercio o tienda todos sus artículos están identificados mediante etiquetas RFID, esto permite una gestión eficaz de las tiendas al tener un control minucioso de los productos que venden, ya que les permite saber en tiempo real si disponen de stock o no de un producto determinado y les permite tener un mayor control sobre posibles roturas de stock, en temporadas altas de consumo.
  • Industria: En la industria en general a diferencia de otros sistemas de identificación, la tecnología RFID permite poder identificar de forma independiente los productos que por ejemplo se encuentran en un mismo palet, sin necesidad de ir comprobando uno por uno cada producto. Esto repercute de forma positiva en la eficiencia de los operarios, ya que conlleva un ahorro de tiempo considerable. Los datos de entrada/salida de un producto en un almacén son instantáneos, pudiendo realizar un seguimiento de los mismos a través de un sistema de gestión de almacenes. Por último estos sistemas también permiten monitorizar los procesos de fabricación, optimizando procesos productivos.

Los beneficios y las aplicaciones de la tecnología RFID son múltiples y variadas. Las empresas son conscientes de que este tipo de tecnologías son necesarias para poder ser más eficientes y tener un mayor control de su negocio. Estos sistemas les permiten ofrecer un mejor servicio a sus clientes, cumpliendo con unos plazos de entrega cada vez más exigentes.

Si después de leer este artículo consideras que tu empresa podría beneficiarse de la instalación de sistemas RFID, ponte en contacto con nosotros, te asesoramos sin compromiso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Categorías

RECIENTES

MONTEGA

Si necesitas más información sobre nuestros servicios,
no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Subscríbete a nuestra newsletter