La cuarta revolución industrial es un fenómeno que no debería asociarse solamente al ámbito industrial o técnico, puesto que tiene un impacto directo en el ámbito social, cultural, académico y científico.
Si aún no conoces qué impacto tiene en la sociedad y en el medioambiente, a continuación profundizamos en todo ello.
La cuarta revolución industrial
La cuarta revolución industrial, también conocida como Industria 4.0 fué acuñada en Alemania, donde tiene su origen. Este movimiento es consecuencia de la digitalización global, cuya importancia ha ido en aumento con el paso de los años en el ámbito económico, social y ambiental, también conocido como Triple Bottom Line.
Combina técnicas de producción avanzadas y operaciones con tecnologías inteligentes de última generación que se implementan en organizaciones de todo tipo, donde todos los elementos que forman parte de los procesos de creación de valor, como procesos logísticos o procesos de producción, entre otros, están interconectados entre sí a través de una amplia red digital.
Esta revolución industrial ha traído consigo la aparición de nuevas tecnologías como el IoT (Internet de las Cosas), la IA (Inteligencia Artificial), la automatización, la nanotecnología o la gestión masiva de datos entre otras innovaciones.
La Industria 4.0 y su impacto en la sociedad
La Cuarta Revolución Industrial está teniendo un impacto profundo en la sociedad y está transformando radicalmente nuestra forma de vida, de trabajo y de relacionarnos. Está redefiniendo nuestras economías, nuestras sociedades y nuestra forma de interactuar con el mundo.
La cuarta revolución industrial es un proceso de cambio de la sociedad que está teniendo lugar a raíz de la convergencia de la tecnología y la economía.
Se espera que esto afecte a la producción, la gestión y la organización de las empresas y los empleos, así como a la interacción entre los mercados y las instituciones. Este proceso de cambio está siendo impulsado por la tecnología digital, que está transformando la forma en que se producen y se consumen bienes y servicios. La digitalización está cambiando la forma en que se interrelacionan las personas, las organizaciones y los objetos.
La cuarta revolución industrial está teniendo un impacto significativo en el mercado laboral. Se espera que el número de puestos de trabajo cualificados aumente en un 30% en todo el mundo para 2030. Esto se debe a que la tecnología está reemplazando a los trabajadores en muchos sectores, lo que está creando nuevas oportunidades de empleo en otros sectores.
El impacto de la cuarta revolución industrial en el mercado laboral será diferente en diferentes países y regiones. Los países con una economía más globalizada se verán más afectados porque sus trabajadores estarán en competencia directa con trabajadores de otros países. Se espera que el impacto de la cuarta revolución industrial en el mercado laboral sea más pronunciado en los países en desarrollo, ya que sus economías son menos diversificadas y tienen menos trabajadores cualificados.
Los gobiernos, las empresas y los individuos deben estar preparados para el impacto de la cuarta revolución industrial en el mercado laboral. Los gobiernos deben asegurarse de que sus políticas fomenten el empleo y la formación de los trabajadores. Las empresas deben invertir en tecnología y en la capacitación de sus trabajadores. Los individuos deben estar formados para los nuevos empleos que se están creando y preparados para los que aún están por venir.
Hoy en día las personas interactúan en entornos ciber-físicos, donde la toma de decisiones, el conocimiento y la información que comparten está controlada por la Data.
Los datos ayudan a entender y comprender la toma de decisiones de la sociedad, su comportamiento y la información que comparten. En la Industria 4.0, el dato es el principal elemento de la economía del conocimiento y la fuente de valor más importante en lo que conocemos como IoT o Internet de las Cosas.
La cuarta revolución industrial está teniendo un impacto positivo en la sociedad, está mejorando la calidad de vida de las personas y creando nuevas oportunidades para el crecimiento económico. Podemos afirmar que la cuarta revolución industrial trae consigo la Sociedad 4.0.
La Industria 4.0 y su impacto en el medioambiente
El cambio climático, la contaminación y la degradación de los ecosistemas son algunos de los mayores desafíos a los que se enfrenta el planeta en la actualidad. La cuarta revolución industrial puede contribuir a la solución de estos problemas al impulsar el desarrollo de tecnologías limpias y sostenibles.
La Industria 4.0 está teniendo un impacto muy positivo en el medioambiente. La tecnología está permitiendo a las empresas ahorrar energía, reducir el uso de recursos naturales y generar menos residuos. También está ayudando a las empresas a mejorar la eficiencia y la calidad de sus productos, lo que reduce la cantidad de residuos que se generan.
La cuarta revolución industrial está en marcha, y el medioambiente es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cambio climático y la contaminación son los principales problemas ambientales a los que se enfrenta el mundo. La OCDE también señala que el cambio climático podría reducir el PIB mundial en un 3% para 2030, y que la contaminación del aire ya cuesta a la economía mundial más de 2 billones de dólares al año.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son uno de los pilares de la cuarta revolución industrial, y el medioambiente es uno de los principales campos de aplicación de la tecnología. Según el Banco Mundial, las TIC pueden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 4,5% para 2030. Las TIC también pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética en un 30% para 2030 y reducir el consumo de agua en un 20% para 2025.
El reto ambiental de la cuarta revolución industrial es, por tanto, aprovechar la tecnología para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental de la economía. Se trata de un reto enorme, pero no imposible.
Resumiendo, vivimos en una nueva era, en la que la tecnología está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En Montega somos conscientes del reto que supone para las personas y las organizaciones adaptarse y prepararse para formar parte de este movimiento global, por ello contamos con un gran equipo de profesionales altamente cualificados y con una amplia experiencia en el sector, enfocados en todo momento en la calidad de nuestros servicios, para así poder ayudar a nuestros clientes.
Si necesitas ayuda para adaptar tu empresa a esta nueva era industrial, contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.