Soluciones Integrales Industriales
En Montega aportamos soluciones tecnológicas integrales para la industria.
En este proceso se involucran las operaciones de un negocio de manera horizontal, abarcando los niveles estratégico, logístico y de ejecución. Los sistemas de soluciones integradas tienen implicaciones sobre la maquinaria que compone las operaciones de la empresa, así como en las personas que las utilizan. Para ser eficaz, este sistema debe ser capaz de producir una formulación estratégica y una planificación adecuada de acuerdo con las políticas y los objetivos de la empresa.
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¿Para qué sirven las soluciones integrales en la industria?
Las soluciones integrales en la industria son útiles para:
- Planificación de estrategias.
- Establecer límites de operatividad.
- Integración de sistemas.
- Cálculo de metas.
- Control de equipos automatizados.
- Mejoras en la sistematización de procesos, entre otros.
Las soluciones integrales abarcan muchas áreas. Hoy en día, las empresas que mantienen su liderazgo en el mercado utilizan este método para aumentar la producción.
Servicios de soluciones integrales que desarrollamos en Montega:
Localización y control de stock con RFID
En la mayoría de los procedimientos para la identificación de objetos se asigna un código de barras a los productos. Su entrada se registra en una base de datos, se asigna una ubicación al palé y un operario lo transporta hasta ese punto.
Con la tecnología RFID se pueden eliminar más del 90% los errores que pueden surgir en el control de inventarios y en la logística, ya que la RFID verifica automáticamente que cada palé está colocado en la ubicación correcta evitando así posibles errores, aumentando la fiabilidad y reduciendo las pérdidas debidas a productos extraviados.
Funcionamiento el proceso:
01. Se incorpora un tag RFID en la etiqueta de identificación de cada palé.
02. En cada hueco de las estanterías del almacén se retira el código de barras y se instala una etiqueta RFID, que identifica inequívocamente cada estante. El código de ubicación, además, está impreso en la estantería para facilitarle al operario la tarea de colocación y retirada del palé.
03. Se ubica en las carretillas un lector RFID que lee simultáneamente la etiqueta del palé y la del estante. La información se transmite vía Wifi al sistema, el cual envía al terminal que el operario lleva en su carretilla, las indicaciones que debe seguir para realizar la colocación o retirada del palé en la ubicación correcta. En caso de error, el sistema avisa al operario para que lo corrija.
¿Qué ventajas tiene este proceso?
- Permite identificar cada palé y leer su información a distancia.
- Mejora la trazabilidad del producto. En todo momento se conoce la mercancía que se está manipulando y su ubicación
- Reduce las pérdidas por productos perecederos. Cada mercancía se encuentra donde lo determinó el sistema, por lo que su recuperación es rápida y fiable.
- Control de stock. Hacer inventario se convierte en una tarea mucho más sencilla y rápida, pudiendo efectuarse con mayor frecuencia.
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Sistema de gestión logística de camiones para carga y descarga
La situación actual del transporte de mercancías a las fábricas es la siguiente:
- Los camiones llegan a recepción.
- Recepción toma nota de los camiones que han llegado
- El camión aparca en la explanada.
- Espera a que le avisen para la carga/descarga.
- Se avisa verbalmente al camionero del muelle al que debe dirigirse.
- Todos los muelles están en la misma ubicación.
Desde Montega, proponemos soluciones que pueden integrarse en este proceso. Un programa que pueda monitorizar el estado de los camiones y asignar automáticamente muelles de carga a dichos camiones. La aplicación seleccionará el muelle más adecuado en función de una serie de criterios propios de cada cliente. Con esta propuesta, las operaciones de transporte seguirán este proceso:
01. Al iniciar la ruta, el transportista indicará por la APP al departamento de logística del camión, ruta, hora prevista de llegada y hora prevista de descarga. A partir de ese momento, el camión pasa a estado “en ruta”.
02. Mediante la APP se conoce la ubicación del transportista. Cuando se identifica que el camión que está dentro de un radio de acción del punto de destino, se le solicita al transportista por la APP que solicite su llegada. El camión pasa a estado “en espera” hasta que se le asigne un muelle. Todos los muelles están deslocalizados.
03. Para asignar un muelle, se comprueba la hora prevista de llegada del camión y se busca el muelle más adecuado, normalmente en base al tiempo que tardará el muelle en quedar libre. Se pueden tener en cuenta otras consideraciones.
04. Cuando se le asigna y valida un muelle para el camión, se genera automáticamente por la APP un mensaje que informa al camionero del muelle al que se tiene que dirigir y la hora de descarga. El camionero debe confirmar la recepción del mensaje y el camión pasa a estado “descarga asignada”.
05. En el mensaje se incluye un enlace a Google Maps para hacer el guiado del camión hasta el muelle. La APP informa periódicamente de su posición. Cuando el camión llega al muelle, su estado pasa a “descargando”.
06. Cuando termina la descarga y se detecta que el transportista se aleja del muelle, pasa a estado “fin de descarga”.
¿Qué ventajas tiene este proceso?
- Se mejora el tráfico de transportes.
- Los tiempos se reducen
- Mejora la movilidad y accesibilidad de la fábrica
- Se lleva un registro constante del estado de los camiones y de los muelles
- Mejora la trazabilidad de las mercancías.
- Todo el proceso se vuelve más eficiente.