Blog

¿Qué elementos tiene un armario eléctrico industrial?

Post de blog_¿Que elementos tiene un armario eléctrico industrial_ (1)

En cualquier instalación eléctrica, los armarios o cuadros eléctricos son elementos imprescindibles para el control y la seguridad. A continuación, entraremos más en detalle sobre estos elementos.

¿Qué es un armario eléctrico?

Los armarios eléctricos son unos armarios que se encargan de proteger los circuitos de una instalación. Son una parte indispensable en cualquier construcción donde exista corriente

El motivo es sencillo. Cuando utilizamos electricidad debemos de controlar la potencia de consumo. Esto nos ayuda a asegurar el correcto funcionamiento de la red eléctrica además de protegerla de sobrecargas y cortocircuitos.

Los armarios eléctricos pueden estar hechos de diversos materiales, como metal, acero inoxidable o PVC, entre otros.
Se tratan de unos elementos de seguridad que deben adaptarse a cada negocio, ya que no es lo mismo la fabricación e instalación de un armario eléctrico para un pequeño comercio que para una gran industria. En Montega, nos encargamos de analizar tu caso en particular para aplicar las soluciones que más se ajusten a tus necesidades.

Una vez hecho el estudio de ahorro energético y el análisis de la situación para el montaje de los armarios, procedemos a hacer la instalación. Terminado ya el proyecto, nos encargamos del mantenimiento para asegurarnos de que la instalación funciona correctamente.

Funciones y ventajas de un armario eléctrico

  1. El cuadro eléctrico industrial es el encargado de gestionar la potencia eléctrica adecuada de cada uno de los diferentes aparatos que se van a conectar a la red eléctrica.
  2. Contiene fusibles, protecciones magnetotérmicas y diferenciales que protegen los distintos circuitos que componen la instalación.
  3. Ofrece protección física, evita cualquier tipo de impacto y protege todos sus componentes, en muchas ocasiones de ambientes industriales hostiles.
  4. Permite organizar y mantener oculto el cableado y los dispositivos eléctricos.
  5. Reduce al mínimo el riesgo de sobrecargas y/o cortocircuitos en una instalación eléctrica, así como los peligros que derivan de una posible sobrecarga.
  6. Se encarga de supervisar el correcto funcionamiento de los distintos equipos que intervienen en una cadena de procesos industriales.
  7. Ofrece servicio y permite realizar maniobras relativas a los equipos que conforman dicho proceso.
Montaje de armario eléctrico

La importancia de la actualización y mantenimiento de los armarios eléctricos industriales para tu empresa

Una vez tenemos claro el papel tan indispensable que desempeñan los armarios eléctricos en el sector, su actualización y puesta a punto deben ser tareas obligatorias para cualquier empresa industrial.

¿Por qué? Porque la actualización, así como el correcto montaje y el mantenimiento de un cuadro eléctrico industrial evitará problemas tanto a corto como a largo plazo. Se garantiza así un buen funcionamiento en todo momento. Además, permite identificar de forma eficaz cualquier posible avería, antes de que sea demasiado tarde.

Y es que, los armarios eléctricos industriales son elementos que se deterioran debido al desgaste y el paso del tiempo. Por ello, cada cierto tiempo necesitan una adecuación, modernización y/o actualización. Estas tareas deben ser realizadas por ingenieros en electricidad industrial para garantizar la calidad de los trabajos realizados.

Tipos de armarios eléctricos industriales

Las empresas industriales, además de contar con un armario eléctrico general, suelen contar con otros cuadros eléctricos industriales, dependiendo de las exigencias y normativas de su sector. Existen muchos tipos, pero los más habituales son:

  • Cuadros de control: Los cuadros eléctricos de control se utilizan para procesos industriales más o menos complejos, pueden incorporar uno o varios PCLs, además de interfaces hombre-máquina, como un pulsador, una pantalla táctil, etc.
  • Cuadros de distribución: Son los que controlan la potencia eléctrica que necesitan los equipos. Protegen los diferentes circuitos, gracias al uso de fusibles, magnetotérmicos y diferenciales.
  • Cuadros de maniobra: Estos realizan el control de un proceso industrial de forma sencilla mediante lógica cableada. En este tipo de armarios podemos encontrar termostatos, temporizadores o presostatos, entre otros.

Independientemente de cómo sea tu empresa, lo importante es contar con armarios bien dimensionados y correctamente etiquetados, que protejan toda la instalación de forma correcta y que faciliten su mantenimiento periódico.

En Montega realizamos el mantenimiento y el ensamblaje de cualquier tipo de armario eléctrico, adaptándolo a las necesidades de cada cliente, independientemente del sector.

Todos nuestros armarios eléctricos son diseñados por ingenieros en electricidad industrial, aplicando las directivas que afectan a su marcado CE. Su fabricación es realizada por electricistas de amplia experiencia y formación. A todos ellos se le realizan las pruebas FAT (Factory Acceptance Test), garantizando así la calidad del producto, para evitar riesgos y disfrutar de una mayor eficiencia energética.

Si necesitas realizar el mantenimiento, instalación o renovación de algún armario eléctrico industrial contacta con nosotros, te asesoraremos sin compromiso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Categorías

RECIENTES

MONTEGA

Si necesitas más información sobre nuestros servicios,
no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Subscríbete a nuestra newsletter