Blog

TOP 5 robots industriales más utilizados

Post de blog_TOP 5 robots industriales más utilizados (1)

Los robots industriales han estado en uso desde la década de 1960 y desde entonces han ayudado a mejorar la eficiencia y la calidad de los productos en diferentes sectores. Estos robots se pueden programar para realizar tareas repetitivas y/o peligrosas, lo que les permite trabajar de manera más segura y eficiente que los humanos.

Aunque cada tipo de robot industrial puede funcionar de manera ligeramente diferente, en general todos ellos utilizan una combinación de sensores, cámaras y brazos articulados para interactuar con el mundo a su alrededor.

Los robots industriales están cambiando la forma en que se fabrican y ensamblan los productos. Estos ofrecen una gran cantidad de ventajas respecto a los métodos tradicionales de fabricación.

Si quieres saber más sobre los robots industriales, cuales son los más utilizados, sus ventajas para la industria o incluso los fabricantes más destacados, sigue leyendo, te lo contamos todo.

¿Qué es un robot industrial?

Un robot industrial es una máquina programable que se utiliza para realizar tareas repetitivas y/o peligrosas. Los robots industriales pueden manipular objetos, soldar, pintar y realizar muchas otras tareas.

Los robots se han convertido en herramientas indispensables en muchas fábricas y plantas de procesamiento debido a su capacidad para trabajar de forma rápida y precisa.

¿Por qué cada vez se utilizan más los robots industriales?

Desde su invención, los robots han sido una parte integral de la industria. A medida que han evolucionado, los robots industriales han estado ganando terreno en el mundo de la producción y el ensamblaje. Esto se debe a varias razones: son más precisos que los humanos y pueden trabajar durante horas sin descanso y sin errores.

Aunque inicialmente se pensaba que los robots reemplazarían a los humanos en el ámbito industrial, esto no ha resultado ser del todo cierto. En cambio, los robots han demostrado ser una excelente manera de mejorar la eficiencia y la calidad de los productos.

¿Cómo funcionan los robots industriales?

Estas máquinas asombrosas son capaces de realizar una gran variedad de tareas, desde la fabricación de productos hasta el ensamblaje de componentes. Y aunque puedan parecer complicadas, en realidad funcionan de manera muy sencilla.

Los robots industriales se basan en unos ejes articulados que les permiten realizar movimientos precisos. Cada uno de estos ejes está controlado por un motor, y todos los motores están conectados a una centralita electrónica.

Los robots industriales están formados por cuatro elementos básicos:

  • Elementos estructurales rígidos, también llamados enlaces o eslabones.
  • Terminan en elementos finales, pueden ser pinzas o herramientas.
  • Tienen un brazo mecánico articulado, que puede ser controlado.
  • Están conectados por articuladores que pueden ser rotarías o lineales.

Tipos de robots

Los robots industriales se clasifican en función de la configuración de su brazo. Según el número o tipo de sus componentes, obtenemos robots con diferentes configuraciones. A continuación, os contamos cuáles son los 5 robots industriales más utilizados en la industria:

Robots industriales más utilizados en la industria

Robot cartesiano

Estos tipos de robots se caracterizan por posicionarse a través de 3 articulaciones lineales, provocando movimientos perpendiculares de acuerdo a los 3 ejes cartesianos X, Y y Z.

Estos robots reportan tres grandes ventajas:

  1. Elevado grado de repetición y exactitud.
  2. Facilidad de programación.
  3. No tiene un coste elevado.

Robot de doble brazo

Este es uno de los robots más difíciles, puesto que cuenta con dos brazos que trabajan sobre una pieza de trabajo. Este tipo de robots tienen la gran capacidad de poder realizar tareas autónomas, en las que son capaces de tomar ciertas decisiones.

Robot cíclico

La gran mayoría de robots se caracterizan por contar con una sola postura en concreto para una posición, pero este tipo de robot industrial se caracteriza por contar con diferentes posturas para una sola posición.

Robot de 6 ejes

Estos robots son conocidos por sus 6 grados de libertad, ya que sus articulaciones tienen la capacidad de posicionar su pinza en una posición con 3 movimientos. Esto le otorga una mayor capacidad de flexibilidad para los diferentes trabajos o aplicaciones industriales.

Robot Scara

Este robot también se desplaza en los mismos planos que el robot cartesiano, pero se diferencia de estos en que añade un eje final del plano Z para girar la herramienta o pinza final de su brazo.
Los robots Scara son muy utilizados para realizar ensamblajes, pero no son universales, ya que su terminación del brazo limita su trayectoria.

Beneficios de los robots industriales

Los beneficios que los robots industriales aportan a las empresas son fáciles de deducir, sin embargo, hay muchos otros que pueden ser desconocidos o no ser tan evidentes. La unión de ambos ha sido clave para que cada vez sean más empresas las que apuestan por la automatización de sus procesos. Es un factor clave en la rentabilidad de las mismas. Si quieres profundizar más sobre este tema, puedes leer nuestra última entrada del blog, donde profundizamos más sobre ello.

La Industria 4.0 ha hecho posible la utilización de robots para automatizar procesos industriales. Esta revolución está cambiando el panorama de la producción industrial. Las empresas están llevando a cabo la optimización de sus procesos industriales mediante la automatización de los mismos para ser más eficientes y rentables.

Las ventajas de los robots industriales son múltiples y diversas. A continuación, enumeramos las más destacadas:

  • Fiabilidad y calidad mejorada
  • Incremento de la productividad
  • Reducción de los costes de producción
  • Incremento de calidad en el producto final
  • Mayor seguridad laboral
  • Optimización del espacio
  • Mayor eficiencia

Las marcas más destacadas de robots Industriales

Hoy en día, existen varios fabricantes a nivel mundial que lideran la fabricación de brazos robóticos mecánicos para la industria:

  • Kawasaki Robotics
  • Fanuc
  • Kuka
  • Yaskawa
  • Universal Robots
  • ABB

Hay más fabricantes de robots industriales de primer nivel o colaborativos, pero mientras estos se encargan de fabricar los robots y el software específico, empresas como la nuestra, son las que se encargan de instalarlos en el cliente final, para mejorar u optimizar un proceso concreto.

Hay varios estudios que vaticinan que en el año 2027, el valor del mercado internacional de sistemas robóticos puede alcanzar los 66,48 mil millones de dólares, lo que significa un importante avance en este sector, con una mayor presencia de la automatización en las empresas.

Sin lugar a dudas, estamos ante el momento de dar el paso hacia la automatización industrial y aprovechar todas las ventajas y beneficios que ofrece. Es crucial dar este paso de la mano de un socio tecnológico con experiencia en la implantación de este tipo de proyectos.

En Montega trabajamos con los mejores fabricantes de robots industriales del mercado y contamos con la experiencia, el equipo técnico y know how necesario para llevar a buen fin cualquier proyecto de automatización industrial. Aprovecha nuestro servicio de auditoría, para optimizar tus procesos industriales y hacer tu empresa más competitiva y rentable.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Categorías

RECIENTES

MONTEGA

Si necesitas más información sobre nuestros servicios,
no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Subscríbete a nuestra newsletter