Blog

Fabricación e instalación de rectificadores

rectificadores

¿Qué son los rectificadores?

Los rectificadores son unos dispositivos electrónicos que permiten convertir la corriente alterna en corriente continua.

En este caso, han sido instalados en una planta de automoción para el proceso de cataforesis.

La cataforesis es un proceso de pintado por inmersión, basado en el desplazamiento de partículas cargadas dentro de un campo eléctrico (cuba de pintura) hacia el polo de signo opuesto (pieza metálica a pintar, en este caso, las carrocerías de los vehículos).

Vista de la instalación desde arriba

¿En qué consiste el proceso de cataforesis?

La carrocería del vehículo se somete a este tratamiento para evitar la oxidación y la corrosión.

La cataforesis se aplica solo a piezas metálicas, dado que permite la conducción de la corriente eléctrica para que se pueda generar la película de pintura uniforme, garantizando un pintado correcto incluso en los interiores y cuerpos huecos, accediendo a lugares difíciles de pintar y aportando una gran protección anticorrosiva y resistencia a deformaciones mecánicas.

Cada vez más empresas deciden introducir la cataforesis como forma de recubrimiento debido a su óptimo acabado y alta productividad. Los beneficios principales de este proceso son:

  • Disminuye los costes. La técnica de aplicación de la cataforesis es automatizada.
  • Evita la corrosión de piezas.
  • Incrementa la productividad. Es una técnica automática y muy rápida.
  • El rendimiento del material es muy superior a otros métodos, como la pulverización de pintura en polvo o líquidas, debido a sus pérdidas mínimas.
  • Uniformidad en los espesores.
  • Mínimo impacto medioambiental. Reduce las emisiones.
  • Mejora la calidad del trabajo de los empleados, incrementando su rendimiento y reduciendo su esfuerzo físico y posibles lesiones.

Funcionamiento de la instalación

El proyecto consistió en diseñar, fabricar e instalar en la planta 35 mini rectificadores nuevos, substituyendo al antiguo rectificador.

A cada uno de los rectificadores se le conectan una serie de ánodos.

Al paso de las carrocerías por la cuba de cataforesis se le manda una consigna de tensión a cada uno de los rectificadores en función del modelo de coche, consiguiendo los espesores de pintura adecuados en todas las piezas y huecos que conforman la carrocería.

Estado actual general de la instalación
Estado actual de los ánodos

¿Qué mejoras le ofrece al cliente?

Una de las ventajas que obtuvo el cliente con esta instalación fue que la consigna no es fija, se puede cambiar en función del modelo de vehículo. En una instalación como esta es muy interesante, dado que en la cuba entran 6 vehículos que pueden ser de diferentes modelos.

Al saber en todo momento la posición de los vehículos en la cuba, podemos conocer qué modelo de vehículo está enfrentado a cada uno de los ánodos que están repartidos por la cuba, con lo que podemos cambiar la consigna en función del vehículo.

Con la optimización de la consigna conseguimos un gran ahorro de pintura y una mejora de la calidad, ya que se aplicarán los espesores requeridos en las diferentes zonas de la carrocería sin que haya exceso o defecto de pintura.

Por otro lado, los nuevos rectificadores instalados ahorran energía, al ser mucho más eficientes que el antiguo. Esto conlleva un ahorro directo en los costes.

Además, el nuevo sistema facilita la trazabilidad del proceso, pudiendo asociar parámetros a cada una de las carrocerías y permitiendo analizar dichos parámetros en caso de que apareciesen problemas de calidad, con el fin de localizar el origen del problema y tomar acciones correctivas.

En Montega contamos con un gran equipo capaz de llevar a buen fin cualquier proyecto de automatización industrial. Aprovecha nuestro servicio de auditoría, para optimizar tus procesos industriales y hacer tu empresa más competitiva y rentable.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Categorías

RECIENTES

MONTEGA

Si necesitas más información sobre nuestros servicios,
no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Subscríbete a nuestra newsletter