Blog

Proyecto de sensorización de cabinas WIND 4.0

sensorización

Dentro de un proyecto de mejora y enmarcado en la Industria 4.0, hemos llevado a cabo el diseño y la ejecución de un sistema de toma de datos automático para las cabinas de granalla, metalizado y pintura de nuestro cliente, una empresa del sector metalúrgico.

Este sistema está ideado para recoger, no sólo variables tradicionales, sino otras muchas de vital importancia para el cliente. Su objetivo no es sólo garantizar la calidad final del producto, sino que le ayudará a gestionar la energía y a tomar decisiones en cuanto al mantenimiento de las instalaciones. Entre otras variables, se registra la temperatura y la humedad ambiente, la temperatura y la humedad de cada cabina, el caudal de circulación de aire en cabinas, el consumo de gas, el consumo de aire presurizado, el consumo energético, la colmatación de filtros por pérdida de carga, etc.

Los valores registrados se asocian en cada momento a la pieza que están produciendo gracias a un sistema de lectores de códigos de barra.

Para llevar a cabo el proceso de sensorización, se ha instalado un PLC Siemens 1500 que comunica, mediante una red PROFINET, con varios módulos IM de entradas/salidas remotas que leerán diversos sensores colocados en las cabinas para conocer el estado de las mismas. En cada una de las cabinas también se ha instalado un analizador de red para leer los parámetros eléctricos de cada una de ellas, que comunican con el PLC por la misma red PROFINET.

Todas estas lecturas se pueden observar en dos paneles HMI Siemens TP1500 de varias formas y serán almacenadas para poder ser accesibles y visualizadas. La información también se ha integrado en un sistema de gestión a través de un OPC UA.

Para el proyecto, además de desarrollar el software del sistema, se ha llevado a cabo la fabricación de los armarios de control pertinentes y la instalación de los equipos.

Por otro lado, cabe destacar que este proyecto se encuadra en una atmósfera explosiva, por lo que ha sido imprescindible y esencial tener presente la normativa ATEX para la Prevención de Riesgos en Atmósferas Explosivas a lo largo de todo el proceso.

En Montega continuamos realizando proyectos de valor para nuestros clientes, siempre con el objetivo principal de optimizar sus procesos y aumentar su eficiencia. Si tu empresa necesita ser más productiva y eficaz, contacta con nosotros y te propondremos soluciones innovadoras y de calidad, te asesoraremos sin compromiso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Categorías

RECIENTES

MONTEGA

Si necesitas más información sobre nuestros servicios,
no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Subscríbete a nuestra newsletter