Blog

RFID para la localización y control del stock

RFID

La tecnología RFID es un sistema de almacenamiento e identificación de productos que utiliza etiquetas y un lector que los identifica.

La RFID transfiere la identidad de los productos mediante ondas de radio, lo que permite leer su información a distancia. Esta solución permite tener localizado cualquier producto en cualquier momento dentro de la cadena de suministro.

Precedentes

Procedimiento anterior

Bajo este sistema, toda la fiabilidad de este proceso recae en el factor humano. Si el operario se confundiera, la mercancía pasaría a ser ilocalizable a efectos de su futura recuperación. Realizar un inventario exhaustivo de manera ocasional sería la única forma de recuperarlo.

Teniendo en cuenta esta situación, proporcionamos una solución basada en la tecnología RFID, que permite verificar de forma automática que cada palé es colocado en la ubicación que le ha asignado el sistema y, a su vez, la localización exacta de cada palé en todo momento.

De esta forma, se garantiza la correcta colocación de los palés en el almacén, evitando el fallo humano, aumentando la fiabilidad y reduciendo las pérdidas que se venían produciendo por caducidad de productos mal ubicados.

Localización de alta precisión

La tecnología más extendida para la identificación de mercancías es el código de barras. Sin embargo, a veces se producen lecturas fallidas y/o lecturas de artículos incorrectos, que impactan directamente en la eficiencia y la integridad del proceso.

Además, la gran desventaja que presentan los códigos de barras, es que debe haber visión directa entre código y lector, lo que ralentiza toda la operativa.

Por el contrario, la tecnología RFID puede transferir los datos de cada palé al lector sin contacto físico. Asimismo, no es necesario tener visión directa, es posible leer la etiqueta aunque esté dentro de un empaque o bolsa, lo que permite la lectura de muchos objetos al mismo tiempo y no uno a uno como con otros métodos.

Existen soluciones en el mercado que afirman ofrecer el mismo rendimiento, pero se ha demostrado que la RFID funciona sin percances, incluso en las situaciones más complejas.

Funcionamiento del proceso

Solución propuesta

Elementos de la propuesta:

  • R-FLOW1 HD: Lector RFID instalado en cada carretilla. Este modelo soporta las condiciones extremas y permite la realización de inventarios de manera rápida y fiable, mejorando considerablemente el control de stock.
  • Antena RFID: Conectada al lector, permite leer simultáneamente la información de las etiquetas de los palés y de las ubicaciones.
  • Etiquetas RFID para palés: Contienen la información de trazabilidad del producto.
  • Etiquetas RFID para ubicaciones: Identifican los huecos de las estanterías del almacén donde se colocan los palés.
  • Terminal del operario: Instalado en la cabina, suministra al usuario la información necesaria para efectuar las operaciones de colocación y retirada de palés.

Ventajas de la tecnología RFID:

  • Se identifica cada palé de forma totalmente fiable, pudiendo leer su información a distancia.
  • Permite leer las etiquetas 96 veces más rápido que con un dispositivo de mano.
  • Mejora la trazabilidad del producto. En todo momento se conoce la mercancía que se está manipulando y la ubicación en la que éste se encuentra.
  • Seguridad: El alto grado de complejidad de las etiquetas RFID hace que duplicarlas sea mucho más difícil, cada vez son más seguras.
  • Reducción de mermas de los productos perecederos. La verificación automática asegura que cada palé se encuentra donde lo determinó el sistema, por lo que su recuperación es rápida y fiable. Se elimina el problema de los palés “perdidos”.
  • Elimina más del 90% los errores que pueden surgir en el control de stock y en la logística. Hacer inventario se convierte en una tarea mucho más sencilla y rápida, pudiendo efectuarse con mayor frecuencia.
  • Vida útil: Al no ser necesario un contacto directo para su lectura, hace que el desgaste de las etiquetas RFID sea mucho menor. Incluso hay etiquetas que permiten la reescritura y pueden ser reutilizadas, lo que les otorga un segundo uso.
  • Rendimiento del 99.99% en tiempo real.

Las empresas cada vez son más conscientes de los beneficios de contar con soluciones RFID, y que este tipo de tecnologías son necesarias para la mejora de procesos, que repercuten en un ahorro de costes y en un mayor control de su negocio, y todo ello les permite ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Categorías

RECIENTES

MONTEGA

Si necesitas más información sobre nuestros servicios,
no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Subscríbete a nuestra newsletter